Consumo de alcohol en los adolescentes españoles
Algo habrá que hacer. Sin dramatizar pero con eficacia. Estudiando de manera rigurosa las alternativas, considerando las responsabilidades de cada uno de los actores sociales en éste tema. No basta con echara la culpa a los padres o a los jóvenes.
Preguntas: ¿Cómo es la legislación actual sobre la publicidad y el alcohol. Porque me impresiona la cantidad de recursos publicitarios tanto en la televisión, radios como carteles dedicados al consumo de alcohol tanto para adultos y jóvenes.
La adolescencia es una edad especialmente vulnerable , de transición hacia la edad adulta donde los hijos salen del nido familiar y asumen una cierta responsabilidad sobre si mismos pero con pocos recursos habitualmente, con poca experiencia en relación a su medio, que no es precisamente el mejor del mundo como los oseznos cuando dejan a su madre para adentrarse en la naturaleza colindante. . En el caso de los animales no les queda más remedio que afrontar lo que les surja de manera inevitable.En el caso de el ser humano ,la socialización y la sociedad tiene también una cierta responsabilidad frente a la juventud. Cualquiera que tenga hijos sabe hasta que punto son manejables por la publicidad y lo que ven en su medio y más los adolescentes que se basan para su desarrollo en la identificación con el grupo de edad al que pertenecen. Los consejos de los padres en esas edades no son precisamente lo que les interesa .Las características psicológicas, neurológicas y de desarrollo no ayudan muchas veces a afrontar los desafíos que suponen enfrentarse a las situaciones en un entorno como el actual. No se debe olvidar tampoco que son una diana muy importante para la publicidad y el consumo ya que no tiene un criterio tan desarrollado como normalmente lo tiene el adulto. Esa vulnerabilidad no está suficientemente protegida . Otra cosa es que el adolescente se sienta invulnerable y quiera desafiar los limites propios o de su entorno y otra cosa es que el entorno no busque la forma de frenar en gran medida esa predisposición o prevenir los riesgos.
Quizá el reproche más importante que yo haría a los padres es que no asuman su responsabilidad social y exijan que se cumpla la legislación en cuanto a la publicidad del alcohol y la venta de alcohol a menores . No se puede pedir a los médicos o policías o jueces que intervengan en todos y cada uno de los casos sino que se debe intentar fomentar una reflexión sobre el tema en la medida de lo posible desapasionada ya que es un tema que despierta muchas opiniones encontradas( sobre los limites de la propia libertad, tanto personal como social como empresarial, el libre albedrío o no ...)