Thursday, April 27, 2017

¿ Metilfenidato de Liberación inmediata o prolongada en TDAH?





Lecturas sugeridas/Formación continuada

Estudio de Análisis de minimización de costes y del impacto sobre el presupuesto del Sistema Nacional de Salud del tratamiento del TDAH con metilfenidato de liberación inmediata, en lugar de las diferentes alternativas de metilfenidato de liberación prolongada. Jiménez Rodríguez TW, Martí Gil A. Acta Pediatr Esp,2016; 74(9): 209-16

Interesante estudio en el que se comparan los costes del tratamiento de pacientes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
Los autores hacen una evaluación de los costes para el sistema Nacional de Salud del tratamiento con Metilfenidato de liberación prolongada (PLP)  y la reducción de costes que implicaría la sustitución de el mismo en un 5 % de casos anual hasta alcanzar un 15 % de sustitución. Para establecer su modelo se basan en la idea de que todos los tratamientos son equivalentes   los resultados se presentan como costes directos para el SNS. En un tiempo de 3 años pero prolongándolo hasta los 7 años de duración.
Concluyen que cada paciente tiene un coste anual estimado de 343,9 E para MLP frente a 91,8 euros para MLI. Y el ahorro acumulado para el SNS sería de 4,1 millones de euros.  (al 7º año sustituyendo un 5 % de pacientes sería de 20,9 millones de euros.
Concluyen que es un modelo económico de ahorro. Que no tiene en cuenta el ahorro para las familias que pagan un 40 % de la medicación. Aunque lo calculan.
Presentan una bibliografía de 3-4 articulos (buscar) citar. En los que se compara la equivalencia de los distintos tipos de presentación de MTF.
Consideran una tasa de prevalencia del 3-7 %  de TDAH en la población menor de 14 años.
En la discusión los autores comentan estos resultados. La tendencia en España de tratar con  Metilfenidato va en aumento. 
Según éste estudio , la ausencia de diferencias significativas en las distintas pautas de tratamiento hace que el coste del mismo pase a primer plano.
Describen brévemente la carga que supone el tratamiento con MLP para las familias. Los resultados respaldan el tratamiento mediante  pautas acordes con las Guías farmacoterapeuticas.
Sugieren empezar el tratamiento primero por MLI y continuar con el si funciona adecuádamente o con tratamiento mixto, si necesita MLP. El estudio muestra como los costes se disparan dependiendo de las dosis, a medida que el niño crece.



Mi impresión:
En la consulta de Pediatría de Atención Primaria puede haber una variedad importante de niños diagnosticados como TDAH. Desde el niño levemente impulsivo o distraído que a medida que avanzan las exigencias escolares tiene más dificultades y mejora con una prueba de tratamiento con metilfenidato (Tras un estudio diagnóstico adecuado) hasta los casos más extremos de impulsividad, inatención, o trastornos asociados como negativista desafiante o trastorno de conducta. A veces es el mismo pediatra el que los trata, otras se derivan a neurología o a psiquiatría donde son tratados. Aunque el contacto más continuado para evaluar la evolución del niño es con el Pediatra de Atención Primaria.
A veces los niños responden a dosis bajas de MTF otras necesitan dosis altas, en otras situaciones hay casos en los que se niegan a tomar los comprimido de MLP y se decide emplear MLI (con buenos resultados). En otras ocasiones es el hecho de que el MLP les quita el sueño o apetito y se decide por pautas MLI. Cada caso debe individualizarse. A veces toman combinaciones de medicaciones y hay casos de TDAH 2º a Autismo, Patología Neurológica (genética, isquémica, perinatal, etc.) que necesitan MTF u otras medicaciones pero ese es un tema aparte.
La dificultad mayor o menor en cuanto al uso del MFI es que el niño necesite tomarse una segunda dosis en el colegio, o que al ser más inmediato y más brusco el cese de sus efectos esto repercuta sobre sus conducta a primera y última hora en el colegio (aunque siempre hay que valorar no tanto la conducta como sus consecuencias a la hora de abordar una educación del niño).  Por lo que cada pauta debe ser individualizada y consensuada con padres y si fuese posible con neurólogos o psiquiatras que llevan al paciente en común.


Busqueda en la revista Evidencias en Pediatría
Término de búsqueda :  metilfenidato:

Esta revisión del DARE encuentra que los efectos de MLI son equivalentes al MLP aunque el MLP mostró un efecto un poco mayor. El MFI en cambio fue valorado más como medio para controlar la impulsividad por parte de los profesores. La revisión sistemática  comentada en éste estudio muestra que la validez de los resultados se limita por la variedad de los estudios, métodos de puntuación, y riesgos de sesgo.



Las guiás NICE para el TDAH  de sept 2008 (“Diagnóstico y manejo del TDAH en niños, adolescentes y adultos”, en su página 33 apartado 1.5.5.4 aconsejan usar MLP  por su “comodidad, mejora de la adherencia, reducción del estigma, reducción de los problemas que tienen los centros educativos para almacenar y administrar fármacos controlados y sus perfiles farmacocinéticos”.

(La ultima búsqueda del 1 de marzo  2017 .
Esta es una actualización de la guía que insiste en el mismo aspecto.)

En cuanto a los artículos citados en este estudio para corroborar equivalencias de efectividad entre el MLP y el MLI :dos de los artículos son antiguos (2001 y 2006) por lo que se ha elegido el estudio citado de Faraone ,del año 2009.Es un meta-análisis que muestra  que no existen diferencias en la efectividad del MLI y el MLP.
Estudio de  Faraone S V: Ver Artículo


Guías que recomiendan MLI .






No comments:

Post a Comment