Lecturas sugeridas/Formación continuada
Estudio de Análisis de minimización de costes y del impacto
sobre el presupuesto del Sistema Nacional de Salud del tratamiento del TDAH con
metilfenidato de liberación inmediata, en lugar de las diferentes alternativas
de metilfenidato de liberación prolongada. Jiménez Rodríguez TW, Martí Gil A.
Acta Pediatr Esp,2016; 74(9): 209-16
Interesante estudio en el que se comparan los costes del
tratamiento de pacientes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad).
Los autores hacen una evaluación de los costes para el
sistema Nacional de Salud del tratamiento con Metilfenidato de liberación
prolongada (PLP) y la reducción de
costes que implicaría la sustitución de el mismo en un 5 % de casos anual hasta
alcanzar un 15 % de sustitución. Para establecer su modelo se basan en la idea
de que todos los tratamientos son equivalentes los resultados se presentan como costes directos
para el SNS. En un tiempo de 3 años pero prolongándolo hasta los 7 años de
duración.
Concluyen que cada paciente tiene un coste anual estimado de
343,9 E para MLP frente a 91,8 euros para MLI. Y el ahorro acumulado para el
SNS sería de 4,1 millones de euros. (al
7º año sustituyendo un 5 % de pacientes sería de 20,9 millones de euros.
Concluyen que es un modelo económico de ahorro. Que no tiene
en cuenta el ahorro para las familias que pagan un 40 % de la medicación.
Aunque lo calculan.
Presentan una bibliografía de 3-4 articulos (buscar) citar.
En los que se compara la equivalencia de los distintos tipos de presentación de
MTF.
Consideran una tasa de prevalencia del 3-7 % de TDAH en la población menor de 14 años.
En la discusión los autores comentan estos resultados. La
tendencia en España de tratar con Metilfenidato va en aumento.
Según éste estudio , la ausencia de diferencias significativas en las
distintas pautas de tratamiento hace que el coste del mismo pase a primer
plano.
Describen brévemente la carga que supone el tratamiento con MLP para las familias. Los
resultados respaldan el tratamiento mediante pautas acordes con las Guías
farmacoterapeuticas.
Sugieren empezar el tratamiento primero por MLI y continuar
con el si funciona adecuádamente o con tratamiento mixto, si necesita MLP. El estudio muestra como
los costes se disparan dependiendo de las dosis, a medida que el niño crece.
Mi impresión:
En la consulta de Pediatría de Atención Primaria puede haber
una variedad importante de niños diagnosticados como TDAH. Desde el niño
levemente impulsivo o distraído que a medida que avanzan las exigencias
escolares tiene más dificultades y mejora con una prueba de tratamiento con
metilfenidato (Tras un estudio diagnóstico adecuado) hasta los casos más
extremos de impulsividad, inatención, o trastornos asociados como negativista
desafiante o trastorno de conducta. A veces es el mismo pediatra el que los trata,
otras se derivan a neurología o a psiquiatría donde son tratados. Aunque el
contacto más continuado para evaluar la evolución del niño es con el Pediatra
de Atención Primaria.
A veces los niños responden a dosis bajas de MTF otras
necesitan dosis altas, en otras situaciones hay casos en los que se niegan a
tomar los comprimido de MLP y se decide emplear MLI (con buenos resultados). En
otras ocasiones es el hecho de que el MLP les quita el sueño o apetito y se
decide por pautas MLI. Cada caso debe individualizarse. A veces toman combinaciones
de medicaciones y hay casos de TDAH 2º a Autismo, Patología Neurológica
(genética, isquémica, perinatal, etc.) que necesitan MTF u otras medicaciones
pero ese es un tema aparte.
La dificultad mayor o menor en cuanto al uso del MFI es que
el niño necesite tomarse una segunda dosis en el colegio, o que al ser más
inmediato y más brusco el cese de sus efectos esto repercuta sobre sus conducta
a primera y última hora en el colegio (aunque siempre hay que valorar no tanto
la conducta como sus consecuencias a la hora de abordar una educación del niño). Por lo que cada pauta debe ser
individualizada y consensuada con padres y si fuese posible con neurólogos o
psiquiatras que llevan al paciente en común.
Busqueda en la revista Evidencias en Pediatría
Término de búsqueda : metilfenidato:
Esta revisión del DARE encuentra que los efectos de MLI son
equivalentes al MLP aunque el MLP mostró un efecto un poco mayor. El MFI en
cambio fue valorado más como medio para controlar la impulsividad por parte de
los profesores. La revisión sistemática comentada en éste estudio muestra que la
validez de los resultados se limita por la variedad de los estudios, métodos de
puntuación, y riesgos de sesgo.
Las guiás NICE para el TDAH de sept 2008 (“Diagnóstico y manejo del TDAH en
niños, adolescentes y adultos”, en su página 33 apartado 1.5.5.4 aconsejan usar
MLP por su “comodidad, mejora de la
adherencia, reducción del estigma, reducción de los problemas que tienen los
centros educativos para almacenar y administrar fármacos controlados y sus
perfiles farmacocinéticos”.
Esta es una actualización de la guía que insiste en el mismo
aspecto.)
En cuanto a los artículos citados en este estudio para
corroborar equivalencias de efectividad entre el MLP y el MLI :dos de los
artículos son antiguos (2001 y 2006) por lo que se ha elegido el estudio citado
de Faraone ,del año 2009.Es un meta-análisis que muestra que no existen diferencias en la efectividad
del MLI y el MLP.
Estudio de Faraone S
V: Ver Artículo
Guías que recomiendan MLI .
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