La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publica un artículo en su revista.
El pollo es un buen alimento. Aporta proteinas adecuadas para el crecimiento del niño y tiene poca grasa (siempre que se ingiera sin piel) pero es importante tener en cuenta algunos aspectos para evitar infecciones.
Cuidado con la carne de pollo: hay que cocinarla muy bien y mantener una higiene importante en la cocina ya que las bacterias de el pollo pueden producir problemas de salud tanto en adultos como en niños.
En éste estudio realizado por la OCU han encontarado menos Salmonella pero más Campylobacter (Un 88% de muestras contaminadas) .La mayor parrte de las muestras presentaban una calidad aceptable y el número de bacterias no era excesivo. Buscan bacterias psicrotroficas (éstas indican la higiene de los pollos: Cuantas más encuentren,peor higiene) .Tambien encuentran Escherichia Coli resistente a penicilinas, cefalosporinas y monobactamos en un 77% de las muestras o resistente a cefamicinas e inhibidores de beta lactamasas en un 20 % y a los dos tipos en un 3 %. El Campylobacter es una bacteria que produce con cierta frecuencia gastroenteritis en los niños (con diarrea sanguinolenta) y a veces puede producir colitis grave. Para evitar estos riesgos es importante cocinarlo bien . La bacteria Campylobacter muere con facilidad a temperaturas de cocinado de los alimentos.
Otro problema es la cantidad de antibióticos que se utilizan en la cria a los pollos. Esto aumenta las resistencias bacterianas y el riesgo consuiguiente de infecciones multiresistentes en los humanos. Ademas no solo se ingiere el antibiótico por el consumo de pollo sino por consumo de alimentos agricolas ya que las aguas y el terreno se contaminan por los antibióticos que eliminan los pollos por las heces y la orina y esto fomenta que nos colonizen bacterias resistentes a los mismos.
Curiosamente no se detecta el antibiótico en las carnes de pollo poqrque se espera para que desaparezca de la misma, pero las bacterias se vuelven resistentes.
Existe gran preocupación en la Unión Europea por éste tema .La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria. EFSA, tiene un programa de vigilancia de bacterias resistentes a antibióticos.
¿Como evitar que su hijo se infecte por éstas bacterias?
No lave el pollo (no evita las bacterias y si reparte las bacterias por la cocina,. Lavar bien los instrumentos usados para trocear y manejar la carne de pollo (cubiertos, tabla, encimera). Cocinar el pollo hasta que esté bien hecho. Lavarse las manos después de manipular la carne de pollo.
No comments:
Post a Comment